Empleo de las cartas Oh, las cartas proyectivas y sistémicas
en el trabajo terapéutico gestáltico.

Este curso propone aprender el uso de protocolos de aplicación, de las cartas proyectivas o asociativas, en los 4 grandes ámbitos aplicativos de la psicología, el clínico (adultos, niños, adolescentes, parejas y familia), educativo, social y organizacional, en estos dos últimos haremos énfasis en el desarrollo y manejo de los grupos y equipos de trabajo, así como en la resolución de conflictos.

Usaremos las cartas Oh, Hábitat, Cope, Persona, Cartas proyectivas de Alejandro Sánchez (Evocadoras de situaciones traumáticas, de exploración para adultos, niños, adolescentes y familias), las cartas de la rueda medicinal india americana y cartas de mitos griegos.

Temario:

MÓDULO I: Uso de las cartas en el área clínica.
1.1.-Terapia para adultos:
Diagnóstico del momento existencial del cliente, conoceremos los diferentes protocolos que buscan identificar las heridas emocionales, las situaciones no resueltas y los conflictos en el mundo interior de la persona.
1.2.-Terapia emocional para niños:
Durante este módulo nos centraremos en la evaluación y diagnóstico del niño; veremos diversos protocolos que buscan explorar la necesidad insatisfecha o herida emocional que genera los síntomas por los cuales el niño viene a terapia. Los protocolos muestran la dinámica familiar, los tipos de vínculos afectivos (entre los padres, hermanos, abuelos y otros miembros significativos de la familia).
1.3.- Terapia emocional para adolescentes:
En este módulo veremos protocolos que exploran la relación con su grupo de pares, la formación de su identidad, polaridades y aspectos proyectados, los límites y proyectos de vida.
1.4.- Terapia de pareja y familias:
En este módulo veremos diversos protocolos que exploran los introyectos familiares, las relaciones entre los miembros de la pareja y la familia, las heridas emocionales y proyectos personales y comunes.

MÓDULO II: Uso de las cartas en el área educativa.
A través de las cartas podremos explorar y conocer cómo se establecen y mantienen las relaciones dentro del aula, ya sea entre compañeros y con el educador.
Veremos protocolos para las relaciones en el aula y el auto concepto del niño dentro del grupo.

MÓDULO III: Uso de las cartas en el área organizacional y social.
Durante este módulo revisaremos protocolos dirigidos a los equipos de trabajo, etapas del desarrollo de equipos, el liderazgo, disfunciones en el equipo y la solución de problemas.

Dirigido a: Psicólogos, psiquiatras, terapeutas y facilitadores gestálticos, educadores, coordinadores grupales y coaches.